Centauros del desierto


Próxima proyección de la película del mismo título (Orig.: "The Searchers") dirigida en 1956 por John Ford, más que piedra miliar, auténtico cromlech solitario y monumental en la historia del cine. Si del género Western se ha escrito que, más que inspirarse en la historia la reescribe, de John Ford (Cape Elizabeth, Maine, 1894 - Palm Desert, California, 1973) se puede decir que rehace el Séptimo Arte. Autor de un selecto grupo de películas de antología (La diligencia, Qué verde era mi valle, La pasión de los fuertes, Fort Apache, el hombre tranqulio, Misión de audaces, etc.), su talento procede de la rebeldía, más que de una asimilación exitosa de elementos míticos o de una visión del mundo. Fue el primero en crear una imagen digna del indio, del negro y de otros personajes marginales desconocidos de la historia norteamericana.

Centauros del Desierto relata la dramática epopeya de un hombre inadaptado en busca de una niña raptada por los comanches. Durante años persigue y es perseguido por la misma obsesión, alimentada por el odio al salvaje al indio, hasta que al final, a punto de lograr su objetivo, alcanza el perdón, completando su propia redención. La película muestra a un John Wayne en plenitud y en unos planos inolvidables dignos de Rembrandt, asi como la actuación en el tránsito a su etapa adulta de la única actriz infantil que logró triunfar como adulta en la gran pantalla: Natalia Nikolaievna Zakharenko, nacida en San Francisco en 1938, que más tarde llevaría el nombre artístico de Natalie Wood.

El acto tendrá lugar el lunes 11 de junio de 2007 a las 19:30 en la Sala de Cultura de Barraincúa (Antiguos Lavaderos Municipales), y será presentado por Juan Carlos Vinuesa, Socio de El Sitio, y Alfredo Juez, Vicepresidente de la Sociedad.

No hay comentarios: